Características de la Web Superficial y la Web Profunda
Además la Web superficial o visible con sus buscadores convencionales o tradicionales, existen otras fuentes específicas de información como la Web profunda o invisible, la cual es un amplio banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional.
La Web Superficial o visible
Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.Las características principales de los sitios de la Web visible son:
- Su información no está contenida en bases de datos
- Es de libre acceso
- No se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
- Está formada mayormente por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.
Es toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la respuesta a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web
- Web opaca (the opaque Web)
- Web privada (the private Web)
- Web propietaria (the proprietary Web)
- Web realmente invisible (the truly invisible Web).
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