Características de la Web Superficial y la Web Profunda

Además la Web superficial o visible con sus buscadores convencionales o tradicionales, existen otras fuentes específicas de información como la Web profunda o invisible, la cual es un amplio banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional.

La Web Superficial o visible

Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.

Las características principales de los sitios de la Web visible son:
  • Su información no está contenida en bases de datos
  • Es de libre acceso
  • No se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
  • Está formada mayormente por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.
La Web Profunda o invisible
Es toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la respuesta a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.

Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web
  1. Web opaca (the opaque Web)
  2. Web privada (the private Web)
  3. Web propietaria (the proprietary Web)
  4. Web realmente invisible (the truly invisible Web).


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